El sábado 6 de noviembre se celebró nuestro Consejo Nacional 2021. En la ocasión se ratificó la elección de Francisco Flores como el próximo Secretario General del Grupo Bíblico Universitario de Chile.

Como organización, el GBU entró a un proceso de transición. Gustavo Sobarzo está ad portas de concluir su último periodo como Secretario General y correspondió elegir un sucesor. Por esta razón, en Mayo de 2020 comenzó a funcionar una Comisión de Búsqueda con representantes de todos los estamentos y colaboradores cercanos del movimiento. Esta tuvo como objetivo proponer un candidato, único y elegido en consenso, para el cargo de Secretario General.

El trabajo de la comisión consistió en la elaboración de un perfil para el rol, que recogiera el sentir de estudiantes, egresados/as y amigos/as del GBU, para que luego los estamentos propusieran nombres y se invitara a dichas personas a participar de la búsqueda. Finalmente tras un proceso de oración, discernimiento y elección de la comisión junto a los candidatos que decidieron participar, el escogido fue Francisco Flores, asesor de formación del movimiento. Flores fue presentado como candidato a Secretario General el Consejo Nacional 2021 que se concretó el 06 de noviembre, donde los presentes ratificaron su llamado.

Conoce al nuevo Secretario General del GBU

Francisco Flores, Secretario General del GBUCH
Francisco Flores, Secretario General GBUCH

«Soy el mayor de tres hermanos y tengo 34 años. Viví toda mi vida en la quinta región, donde también experimenté la vida universitaria estudiando arquitectura en la Universidad Federico Santa María (2006-2012). Es en esta casa de estudio que conocí al GBU, y dónde comencé a participar y crecer en el movimiento.

Si bien nunca me proyecté sirviendo como asesor, en mi último año comencé a trabajar junto a los colaboradores, y como una cosa llevó a la otra, me transformé en asesor el año 2013. Ciertamente, yo no tenía en mis planes que las cosas resultaran de esta manera, de hecho mi sueño en ese momento era ser profesor en la universidad, pero Dios dijo otra cosa.

Al final de mi período de 2 años, fui invitado a seguir como asesor 2 años más, y a pesar de que quería continuar en esta labor, me puse dos condiciones: cambiarme de iglesia, y estudiar un magíster. Así fue como, a la par de colaborar con el movimiento, retomé mis estudios. 

Alcancé a estar tres meses estudiando cuando por cosas de financiamiento tuve que renunciar. El quedar con una agenda 100% disponible para el GBU, me permitió ir a la Asamblea Mundial(México 2015), espacio que se transformó en el quiebre decisivo para mi ministerio.

Fue en este tiempo que IFES comenzó a trabajar con mayor énfasis la idea del «Compromiso con las Escrituras», haciendo un llamado a los asesores a formalizar sus estudios teológicos. Si bien yo nunca soñé con ir a un seminario, en ese momento sentí que era algo para mi, que era el llamado de Dios.

Estudiar en el Centro de Estudios Pastorales (CEP) era algo que el GBU tenía previsto para mi caso. Casi como si todos vieran algo que yo no veía. Hablé con personas importantes en mi vida y todos concordaban en algo: esto era lo que Dios tenía para mi.

Y cuando finalmente le dije que sí a Dios, todo se abrió. Entre la Asamblea Mundial y entrar al seminario pasaron dos años, esto me dio tiempo para pensar y para decirle adiós a ser asesor,   para preparar una sucesora, y también abandonar la idea de ser profesor universitario… ahora veo como todo se arma y se junta, como si fuera un rompecabezas.

Finalmente, después de terminar el seminario (Diciembre 2019) volví al GBU, pero ahora con un rol distinto al hacerme cargo del Programa de Formación de Asesores (PFA).

Fue un regreso distinto, uno lleno de nuevos desafíos y también con nuevas herramientas. Y una vez más, sin esperarlo ni imaginarlo, el Señor sorprendiéndome con la idea de seguir sirviendo al movimiento, pero ahora desde la vereda de Secretario General. ¡Bueno ha sido el Señor que ha preparado mi camino para sus planes y por permitirme ser testigo de su obra en la universidad! Mi sueño es ver a muchos estudiantes alcanzados por su evangelio

También te invitamos a leer la experiencia de Francisco como Asesor, haciendo clic aquí