¿Es necesario pensar en el cuidado del mundo para la fe cristiana? ¿el cuidado de la creación es importante para nuestra fe? ¿cómo pienso la crisis climática desde mi fe? ¿en qué consiste esta crisis socio-ambiental global? Son preguntas que varios nos hemos estado haciendo desde ya un buen tiempo y nos causan una inquietud tal, que hemos visto cómo en nuestras comunidades de fe, cada vez se lo toman más en serio.

Laudato si’ es un texto que leí en el 2016 por recomendación de Hilary Marlow, expositora de una actividad de Faraday (ciencia y fe), la cual tuve la oportunidad de asistir. Cuando leí este texto me hizo sentido varias situaciones globales, de las cuales eran evidentes, pero no tenía la mirada clara de ella, por ejemplo: contaminación, consumismo, imperativo tecnocrático, etc. Sin embargo, tenía inquietud por entenderlas desde la fe. El cuidado de la creación hasta ese entonces, no era un tema para mí, ni para mi comunidad de fe. No había caído en cuenta lo esencial que es a quienes somos cristianos.  

Por ello este texto es una buena entrada para quienes estén inquietos en estos temas. Laudato si’ es un texto que toca a fondo la conciencia de cuidar la creación de Dios. La ecoteología desarrollada es una contribución en la precisión de su mirada y en la interpelación a la fe.  

«La reflexión conduce a plantearnos profundamente la cosmovisión que tenemos del mundo, interpelándonos a pensar en otra forma de vivir, consciente y en relación con Dios, con todas las cosas, con todos los seres, en la “casa común” del Creador.»

Algunas aproximaciones al texto

Antes de hacer esta breve reseña de este texto, es necesario acercarse a qué refiere una encíclica, dado que proviene de una teología de tradición católica. La encíclica originariamente era una carta que circulaba entre las distintas comunidades de fe antiguas. Hoy es un documento importante, dirigido a toda su comunidad de fe, cuyo espíritu es pastoral y orientador sobre temas relevantes y actuales que enseñan a la fe. 

Es con esta amplitud que este texto nace, para orientar a la fe ante lo apremiante de atender a nuestros tiempos y que nos compete a todos, la crisis climática.

Lanzado el 2015, la encíclica de Francisco es uno de los manifiestos actuales más importantes desde la fe. En un inclusivo mensaje a toda la comunidad de fe cristiana (no sólo a la católica), plantea la relevancia del escenario planetario en que nos encontramos todos. Sin embargo, pese a ser un documento con un carácter eclesial, este texto traspasó varios espacios, llegando a dialogar con la ciencia, las religiones, la filosofía, la economía, la política. Transformándose este texto en un referente ético actual.   

En su amplio análisis de la crisis climática, aborda cuestiones como la postura antropocéntrica moderna (incluyendo la del cristianismo), los problemas de la imperativa tecnocracia, la pobreza, el consumismo, entre otros temas más, reflexionando de fondo los problemas que esto conlleva en la relación con la naturaleza. 

La reflexión conduce a plantearnos profundamente la cosmovisión que tenemos del mundo, interpelándonos a pensar en otra forma de vivir, consciente y en relación con Dios, con todas las cosas, con todos los seres, en la “casa común” del Creador.

Animo a quienes estén inclinados a los temas del medioambiente a tener esta lectura, no sólo será un tiempo de reflexión, sino también, sumará una mirada consistente del panorama actual global medioambiental.

El libro está a la venta en la mayoría de las librerías y en formatos digitales. Para quienes deseen el texto impreso, recomiendo el de Ediciones UC, cuyo valor bordea los $4.000.