Cuando era niña, habiendo crecido en una iglesia evangélica, mi asociación más fuerte de semana santa eran los huevitos de chocolate. Primero porque soy una golosa, y segundo porque la celebración de Semana Santa está anclada en mi imaginario como parte de las tradiciones de la Iglesia católica, por lo tanto, fuera de mi identidad. 

Fue mucho más tarde, en el contexto de mi vida universitaria y del GBU, que, conociendo otras denominaciones y otras tradiciones, pude ver más allá de mi estrecha mirada y descubrir las muchas riquezas que me estaba perdiendo. En ese punto aprendí la importancia del calendario litúrgico para toda la cristiandad a través de su historia, y cómo nos ayuda a celebrar a través del año los hitos de nuestra fe. Me pareció hermosa la liturgia cuando entiendes que esta llena de significado, cuando la vives realmente. Un texto que me ayudó en este tema es el John Stott, “Toda la Biblia en un año: Reflexiones diarias desde Génesis hasta Apocalipsis”. Tiene sugerencias de lecturas diarias, texto clave y una muy buena reflexión diaria. Lo recomiendo totalmente, pero no es ese del libro que quiero hablarles.

«Aprendí la importancia del calendario litúrgico para toda la cristiandad a través de su historia, y cómo nos ayuda a celebrar a través del año los hitos de nuestra fe.»

Otra de las cosas que “descubrí” fueron las distintas corrientes a lo largo de la historia, con sus distintos énfasis según su contexto. El GBU también fue mi guía para que habláramos del Pietismo, incluso pude ser partícipe de la difusión del mismo en el año 2007 a través de un blog que todavía puede visitar aquí: http://soypietista.blogspot.com/   (que triste que debamos rescatarlo de tiempo en tiempo).

Una de las prácticas que se promueven es el devocional diario y POR FIN voy hablar del libro que quiero reseñar. El libro “Preparación para Pascua…” es una selección, preparado por expertos en la obra del prolífico escritor Clives Staples Lewis. Fragmentos de toda su obra, tanto literaria como apologética, ordenadas de manera temática, buscando una reflexión diaria en el período de Cuaresma. Cada lectura no tomará más de 10 minutos diarios y es una manera excelente de repasar o descubrir los textos de Lewis. Apta para fanáticos del autor de Narnia o para aquellos que en esta reseña le escuchan por primera vez. 

En la introducción reflexionan sobre la vigencia que ha tenido Lewis durante todo el siglo XX y la actualidad, y esbozan que una de las claves es que Lewis, como apologista, reflexionaba e invitaba a vivir el cristianismo en el mundo que nos había tocado vivir. No es ese llamado al aislamiento para no contaminarse, sino el vivir el cristianismo en el contexto secular que nos ha tocado, alabándole con los talentos y con pleno uso de la razón que Dios nos ha dado.

No es ese llamado al aislamiento para no contaminarse, sino el vivir el cristianismo en el contexto secular que nos ha tocado, alabándole con los talentos y con pleno uso de la razón que Dios nos ha dado.

Samuel Escobar, en su libro “El estudiante evangélico” señala:  «Tomando en cuenta la historia y la necesidad humana, tenemos que recuperar esta dimensión y darnos cuenta que la piedad personal intensa de ninguna manera necesita divorciarse de la reflexión teológica seria o del compromiso social y la acción misionera. Mi propia experiencia de 20 años en América Latina me ha mostrado que cuando se abandona esta dimensión, toda la vida del movimiento estudiantil se debilita. En efecto, los líderes evangélicos que son utilizados por Dios son aquellos que tienen una vida espiritual disciplinada, en la mejor tradición pietista, aunque ellos no le den ese nombre». 

Por todo esto, me parece que la lectura de este libro de lecturas diarias es una excelente opción para estos tiempos. Sé que llegó tarde, puesto que Semana Santa ya llegó, pero el libro se puede leer de todas maneras en cualquier época del año. Me parece muy pertinente las temáticas planteadas, aunque no siempre lograban cuajar del todo, recuerdo haber tenido días memorables en mis lecturas diarias. Y me parece adecuado para este año 2021, con el cansancio de la pandemia, algunos hemos sufrido problemas de concentración para nuestras lecturas, por lo que textos devocionales diarios suenan excelentes para mantener durante el año. Es mi oración que este texto los ayude a seguir “creciendo en gracia y estatura, delante de Dios y de los hombres”.

Ps: yo adquirí el libro en formato virtual para mi Kindle, en amazon.com

Es mi oración que este texto los ayude a seguir “creciendo en gracia y estatura, delante de Dios y de los hombres»