En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Con esta lectura se dio inicio al Congreso Nacional 2020 del Grupo Bíblico Universitario de Chile, el cual tenía como foco el estudio del significado del Verbo, o en griego, el Logos.

Como todos los años los estudiantes, junto a representantes de distintas áreas del movimiento, se reunieron para comunicar e informarse sobre el trabajo de cada grupo, compartiendo ideas y promoviendo proyecciones.

La lectura de Mateo 14:29 y Jeremías 1 marcaron el inicio del primer informe. A la voz del relato de Gustavo Sobarzo, secretario general del Grupo Bíblico Universitario, la lectura les recordó a los estudiantes que, así como Pedro y el profeta, el trabajo en el GBU es “para muchos de nosotros un llamado de Dios y personalmente yo, anhelo que cada uno de ustedes lo sienta así también” comentó Sobarzo.

El informe del secretario general invitó a los estudiantes a comentar cual era la labor del GBU en la universidad. Dentro de los conceptos mencionados, cabe destacar: “el movimiento es una manera práctica de ser misionero en la universidad”, que los núcleos son “espacios de diálogo” y que es ahí donde encuentras “compañeros de misión”.

A pesar de que el 2019 fue un año complejo a causa de una disminución de núcleos en las regiones extremas del país, los estudiantes no dejan de soñar con que la misión de Cristo sea compartida en todos los rincones y que exista un núcleo en cada universidad.

Se plantearon diversos desafíos, tales como mejorar las comunicaciones con otras generaciones, lograr tener un asesor en cada grupo local y reactivar GBU viajeros, entre otros muchos sueños más.

En el área de administración, Alfredo Escobar afirmó que de los 230 donantes activos solo se reciben 120 donaciones al mes en promedio. El administrador aseguró que solo 49 son constantes todo el año, lo que provoca un déficit mensual en las finanzas. Sin embargo, según él, una solución a este problema sería “mantener un contacto frecuente con los donadores por medio del apoyo de los estudiantes”.

Finalmente, en el informe de la Directiva Estudiantil Nacional (DEN), se destacaron distintas actividades que estuvieron realizando durante el año. Iniciativas como las Bibliotecas móviles dispuestas en Antofagasta, La Serena y Los Ángeles; el retiro de ejecutivos, primera vez realizado; visitas a Iquique que permitieron conectar con lo estudiantes de allá, entre muchas cosas más.

Por otro lado, una de las cosas destacables para la directiva fue poder enviar un representante a la Asamblea Mundial de IFES en Sudáfrica, a la que asistió el presidente de la DEN, Daniel Mely. “Pude visitar 7 grupos locales para compartir todo lo aprendido en la Asamblea, y a su vez, mi agradecimiento por todo lo que hicieron para que pudiera asistir” agregó el estudiante.