Son muchas las generaciones de estudiantes que han sido bendecidas a lo largo del tiempo por el espacio de encuentro que brinda el sector de Río Quino: Zonales, Seminarios Nacionales de Capacitación, Campamentos Nacionales, Campamento de Servicio, Retiros de Iglesias, incluso matrimonios. ¡Cómo no dar gracias a Dios por brindarnos este regalo!

Río Quino ha sido una señal de la provisión de Dios. Para el GBU, tener su propio centro de eventos ha significado por generaciones un recordatorio de la fidelidad de Dios, porque incluso cuando viene a nuestra mente el recuerdo de aquellos que obraron mal y dañaron al movimiento, Dios supo consolarnos y proveer más de lo que esperábamos.

¿Sabías que han habido 3 incendios previos en Río Quino? En los años 1998, 2009 y 2016, estudiantes y obreros realizaron cortafuegos, mojaron la cabaña, se unieron para mover agua, apagaron focos de fuego en la noche, protegieron a los más pequeños y evacuaron a los estudiantes… Cada uno de ellos recordará estos eventos desde sus propias alegrías y temores. En mi caso, en 2009, volver del río y ver la cabaña sin quemarse luego de ver el fuego abrasándola fue todo un milagro. Dimos gracias a Dios de rodillas y celebramos la fidelidad del Señor.

En esta ocasión, creo que para muchos de nosotros el ver la cabaña en cenizas nos invita a soñar y preguntarnos cómo podemos ser parte de lo que Dios quiere hacer.

Les compartimos aquí algunas imágenes de incendios anteriores y cómo ha quedado nuestra cabaña hoy.

Río Quino y su Historia

Quizá sólo conoces parte de la historia de Río Quino, por eso, aquí te dejamos un pequeño recorrido y parte del viaje que se ha construído junto a profesionales y estudiantes, que ha permitido que este sueño permanezca:

  • La Escritura de Río Quino está a nombre del Grupo Bíblico Universitario porque un profesional del movimiento donó parte de su herencia.
  • Río Quino tuvo una bomba de agua porque un profesional del movimiento donó la instalación y materiales para su construcción.
  • Río Quino tiene baños en el salón porque una profesional donó su tiempo para diseñar y construir las separaciones necesarias.
  • Río Quino tiene «la pajarera» porque fue necesario realizar remodelaciones luego de la primera construcción para prevenir que el terreno cediera.
  • Río Quino tiene una pasarela frente al camino de entrada, porque un profesional que fue parte del movimiento conocía el sector, los vecinos y a los estudiantes que eran parte de estos eventos.
  • Río Quino tuvo una cabaña porque se postuló a fondos que permitieron llevar a cabo este sueño.
  • Río Quino ha perdurado estos años, gracias a los donantes ´que aportan mensualmente a la caja nacional para cubrir los gastos de mantención, luz y sueldo del cuidador del lugar.

Los primeros estudiantes que conocieron Río Quino participaron de eventos en carpa y alojaron bajo los manzanos, muchos otros han dormido en el entretecho del salón que hoy tenemos -conocida como como “la pajarera”-, y otros tuvieron la oportunidad de dormir en la cabaña hoy quemada. Sin embargo, a pesar de lamentar las pérdidas materiales de nuestro recinto, el incendio también nos ha movido a orar de forma más cercana por nuestros vecinos, por nuestro centro de retiro y por que venga la lluvia. Sabemos que son muchas las zonas afectadas, por eso, acompáñanos en oración, recordando por sobre todo las palabras del Salmista:

“Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.” Salmos 127:1

Proyectos y desafíos

Este año 2023, como movimiento, nos estábamos preparando para enfrentar nuevos desafíos. En el aspecto económico, uno de los primeros esfuerzos que estábamos planificando con el equipo de administración, era el de ayudar a los obreros a levantar fondos y así subir sus sueldos…  subir el sueldo de los obreros¿Sabías que no se han reajustado en más de 15 años? No queremos que siga siendo así, por eso es que el promover la generosidad para que nuestros hermanos trabajen libremente y con dignidad es una de nuestras prioridades este año… ¿Cuánto gana un obrero? hasta el 2022, por media jornada debía levantar $375.000, que luego de los descuentos y acuerdos legales correspondientes queda en aproximadamente $263.000…

¿nos quieres ayudar en este proyecto? con tan sólo $5.000 o $10.000 mensuales estarías ayudando a seguir construyendo la misión: súmate aquí o contáctanos a este número para recibir más información.

Hay más proyectos que requieren apoyo financiero este 2023, entre ellos: enviar un estudiante a la Asamblea Mundial, la contratación de Katherinne Retamales como asesora para Santiago y teníamos pendiente arreglar la luz en Río Quino. Todos estos sueños seguirán adelante, solo que ahora se suma el pensar y soñar qué hacer con Quino. 

Seguiremos soñando, planificando y trabajando para que el Reino de Dios se expanda en la universidad, gracias por acompañarnos con tu tiempo, talento y tesoros.

Finalmente,

¿qué pasará con Río Quino?

Queremos atrevernos a soñar y escuchar la voz de Dios en sabiduría, discernimiento y nuevos sueños… pero, ¿qué significa esto en el corto, mediano y largo plazo?

  • En el corto plazo: debemos organizar una limpieza de escombros: necesitamos estudiantes y profesionales dispuestos a donar su tiempo para limpiar el lugar y arreglar los alrededores para así prevenir nuevos focos de incendio.
  • En el mediano plazo: nuestro Secretario General y el Comité Administrativo tendrán que tomar decisiones para enfrentar los desafíos que se vienen: ¿formar una comisión? ¿postular o levantar fondos para reconstruir? contratar un/a encargado/a de Río Quino, etc.
  • En el largo plazo: A ciencia cierta, aún no sabemos. Pero quizá, si estás leyendo esto, eres tú quien puede asumir el desafío y ser parte de un equipo dedicado al proyecto de Río Quino. 

¿Aún no sabes cómo puedes involucrarte? Acompáñanos en oración y escríbenos para saber que estás interesada o interesado, y así soñemos juntos.

CONTÁCTANOS AQUÍ