Noticias Recientes

¿Y en qué está el GBU?

Por Gustavo Sobarzo

Esta es una pregunta tan frecuente como difícil de responder. O fácil, si resumimos en “sostenido por la Gracia de Dios”, o “siguiendo adelante en la Misión”, ambas respuestas por igual ciertas. Para quienes quieran saber un poquito (o harto) más en detalle, aquí publico un resumen, para que juntos demos gracias al Señor y a la vez meditemos en que manera queremos involucrarnos.

1. Primero, volver a recalcar el privilegio que es para mi servir por cuarto año como Secretario General en un movimiento tan vivo, y tan dador de vida como es el GBU. Agradezco la bendición de trabajar junto a estudiantes y profesionales, que aman al Señor y se comprometen en su obra en el mundo. Cada día aprendo tanto de los hermanos y hermanas que en distintos contextos ofrecen al Señor sus primicias, su caridad y talentos. ¿En qué está el GBU? Está vivo, avanzando con el Reino de vida en las universidades de Chile, está creciendo, está madurando, pero a la vez está siempre comenzando.

2. El equipo asesor ha tenido cambios grandes, y los seguirá experimentando a partir de Marzo. Tenemos varios grandes proyectos que detallo a continuación:

A) Asesora en el Norte de Chile. Tras la salida de Paula Acuña el 2014, no habíamos tenido la oportunidad concreta de tener un asesor en el Norte. El Norte es un escenario complejo para la misión, pero el Señor nunca ha permitido que paremos de perseverar. Al grupo local de Iquique y Copiapó, el año pasado se sumó la gran sorpresa de la reactivación del grupo de Antofagasta, y además cerramos el año con la maravillosa noticia de un par de estudiantes que iniciaron un núcleo en Arica. Es por esto que abrazamos con alegría la posibilidad que Verónica Céspedes (actual Asesora en Concepción) se radicara en Antofagasta por dos años, para poder servir en esa ciudad y en Iquique. Verónica es una persona con experiencia en lo pastoral y la misión universitaria. Ya cumplió un ciclo de cuatro años en Concepción, Chillán y Los Ángeles, y los frutos de su gestión quedaron a la vista cuando en el pasado Congreso hicimos su despedida, y tantos estudiantes levantaron sus voces dando gracias a Dios por su entrega, su cariño, sus consejos de Palabra viva, y su testimonio de fe. Hoy tenemos el enorme desafío de levantar fondos para que ella pueda irse a vivir a Antofagasta. El desafío es gigante! (como Goliat!) Esperamos que ella pueda reunir la no menor suma de 1 millón de pesos mensuales (para costear su sueldo, viajes, lugar para vivir, etc), y ojalá lo antes posible!. Por eso si alguien quiere aportar en esto, será muy bienvenido. ¡Cualquier monto suma! No nos aventuraríamos en esto si no tuviéramos la convicción que Verónica es una mujer apropiada para esta labor, y que su presencia en el Norte va a fortalecer enormemente la misión estudiantil, el nexo con las iglesias locales y la transición a la vida profesional de quienes ya están egresando.
B) Asesor en Estudios Teológicos. Francisco Flores sirvió por cuatro años como Asesor para la V Región. Luego de este período el Señor le ha llamado a prepararse más profundamente teológicamente, por lo que a partir de este año ingresa como estudiante al Centro de Estudios Pastorales de la Iglesia Anglicana (CEP). Pero su participación allí no es común y corriente. A diferencia de la mayoría de sus compañeros quienes son enviados allí por sus iglesias, Frano está siendo enviado por su iglesia Y por el GBU! Frano recibió una beca de arancel de parte de Latin America for Christ, bajo la condición que tras terminar sus estudios Frano sirva en el GBU por dos años más. ¡Para mi esta es una magnífica oportunidad de tener un obrero con una formación teológica sólida trabajando en nuestro ministerio! Bueno, esto también como GBU nos pone el desafío de poder cuidar de Frano, y levantar fondos para él (la beca no cubre manutención). Nuevamente si alguien quiere apoyar mensualmente con Francisco, sea muy bienvenida su ayuda!
C) Nuevas Asesoras/es Locales. Además que Alejandra Venegas (asesora en Santiago) recibe refuerzos desde Holanda (Raúl y Rosa, misioneros con Latin Link), tenemos el desafío de levantar fondos para las dos nuevas asesoras que trabajarán en V y VIII regiones: Loreto Maturana y Daniela Palma respectivamente. Ambas estarán trabajando media jornada, y se encuentran en pleno proceso de vínculo con sus nuevos estudiantes líderes y además levantando fondos para su gestión. Si tú vives en alguna de esas regiones, sería muy bueno que consideraras apoyar a alguna de estas obreras. ¡comunícate conmigo!

3. El trabajo en sí. De una forma pedagógica, podríamos dividir lo que hacemos en varias “áreas”... pero claro, esta es una división bien arbitraria, ya que todas ellas están interconectadas y responden a nuestros Principios de Acción. Pero bueno... solo para responder la pregunta “¿En Qué está el GBU?”, hagamos esta división:

a. Misión Estudiantil. A fines del año pasado contamos 79 núcleos en todo Chile. Quizás ya haya uno o dos más. Damos gracias a Dios porque hoy hay presencia de núcleos de Estudio Bíblico en universidades de: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. Esta área está coordinada por la Directiva Estudiantil Nacional (DEN) que este año está conformada por Jonatan Henríquez, el presidente (Valparaiso), Pamela Maldonado (Concepción), Gonzalo Durán (Valdivia) y Katherine Retamal (Santiago).
b. Área de Servicio (Conocido como GBU Social). Responde directamente a nuestro principio de acción de servir a la universidad y a la comunidad toda. Agrupa las numerosas iniciativas locales en este sentido. Además estamos trabajando en un proyecto en conjunto con la organización Trabajadores Sin Fronteras (de la cual son partes numerosos GBUistas) para realizar un campamento de Servicio en el Isosog en Bolivia durante el próximo año, junto a chicos de CCU (el movimiento estudiantil Boliviano). Esta área estará siendo reestructurada este año, para poder organizarnos mejor y potenciar el servicio tal como nos enseñó el Maestro. En la coordinación se encuentra Gustavo Fuentes, Trabajador Social de Santiago.
c. Área de Capacitación. Como GBU trabajamos con el Planacap (Plan Nacional de Capacitación). Además todas las directivas tienen un Sec. de Capacitación que se encarga de aplicarlo al núcleo. Hay una Bilioteca en la oficina y tres bibliotecas móviles administradas por la DEN. Promovemos el plan de lectura, y ponemos libros de Andamio a disposición de estudiantes y profesionales. Por otro lado, en sentido del Compromiso con las Escrituras que tenemos como movimiento IFES, promovemos el Estudio Bíblico Inductivo, la Apologética y desde el año pasado el Curso Biblia 101 que esperamos se masifique este año en los grupos locales de Chile. Actualmente no hay un coordinador de esta área, asi que lo asumimos la DEN, los asesores y yo.
d. Área Experimento Marcos. Como siempre desde el 2012, esta es un área importante en términos de evangelismo y discipulado. Esta obra de teatro nos ha permitido conectar con las iglesias y además de dar a conocer el Evangelio, dar a conocer al GBU. Desde el año pasado el coordinador de esta área es Daniel Clavería, estudiante de la Usach, en Santiago.
e. Grupo Bíblico de Profesionales (GBP). Además de los grupos de profesionales (no son muchos) y colaboradores, esta área busca ofrecer durante el año espacios de crecimiento a los graduados del movimiento, y a quienes sin haber pasado por el movimiento buscan un grupo de pares que vivan los desafíos propios del cristiano profesional. Se realiza el campamento anual (en Puerto Fonck), aunque para este año hay nuevos desafíos de otros espacios de encuentro. A cargo de esta área está Sergio Jeria, junto a un equipo de profesionales.
f. Área Cuidado de la Creación. De aparición reciente, es un área que queremos potenciar como parte de nuestra identidad. Se trata de un pequeño grupo de estudiantes y profesionales que está con la inquietud de promover el cuidado de la Creación como parte de nuestro quehacer cristiano. Si quieres involucrarte, ¡avísanos! La coordinadora es Tania Molina, médico veterinario de Buin.
g. GBU Viajeros. El objetivo de esta área es fortalecer los grupos débiles o formar grupos de GBu en ciudades o universidades donde no los hay, a través de viajes de estudiantes o profesionales que durante un tiempo determinado realizan contactos con estudiantes, iglesias, profesionales ex GBUistas de la región en cuestión. Este año hay varios lugares donde queremos trabajar, pero en corto plazo uno de los que tenemos como meta es la nueva Universidad de Coyhaique! Asi que si conoces gente que viva allá, o que vaya a estudiar ahí, ¡contáctanos! El coordinador de esta área es Owen Bull, estudiante de Ingeniería en Transportes en Santiago.
h. Área Ciencia y Fe. Para proveer información, recursos y respaldo a estudiantes y profesionales que tengan interés por el vínculo entre estas dos temáticas. El año pasado pudimos realizar el primer curso Faraday de Ciencia y Fe en Santiago. Esperamos pronto tener más proyectos en este sentido. Esta área está a cargo de un grupo de profesionales y académicos del área de las ciencias: Daniela Soto, Edgardo Riquelme, Jaime Peña, Pablo Gutierrez entre otros.
i. Área de Comunicaciones. Con tantas cosas pasando en la Misión Estudiantil, es una pena que muchas de ellas no se sepan o caigan en el olvido. Por eso hemos formado un área de comunicaciones, conformada por estudiantes del área o voluntarios de otras disciplinas, cuyo primer objetivo es fortalecer la transmisión de información entre quienes formamos parte del movimiento, y hacia el exterior. Este grupo está trabajando ya y veremos novedades, como la nueva página web, imagen corporativa, etc... ¡ya se viene!... Esta área está coordinada por Bárbara Espinoza, estudiante de periodismo en Santiago.
j. Área de Administración y Levantamiento de Fondos. Es necesario tener un respaldo sólido en la administración de los recursos que el Señor nos da, para poder realizar todo lo que se describe anteriormente. Por eso este año, tras la salida de Marco Cavalieri como administrador, esta área se subdividió. Tenemos a Alfredo Escobar como nuestro nuevo administrador en la oficina nacional. Por favor oren por esta área. Actualmente necesitamos tener más ingresos para los múltiples proyectos que tenemos como organización. Confiamos en la provisión de Nuestro Padre Celestial, y queremos ser fieles administradores.
k. Área Estudiantes Donadores (EEDD). La idea es poder promover la generosidad desde lo pequeño. El objetivo de esta área es motivar a los estudiantes a aportar económicamente a la caja nacional, así se crea el hábito y también se comprenden las implicacias más profundas de una vida generosa. La consigna es “tú eliges el monto y la frecuencia”. Si eres estudiante y estás leyendo esto, desde ya te invitamos a ser un estudiante donador! La coordinación de esta área está a cargo de Nora Urra y Carlos Figueroa.
l. Rompecabezas. La obra clásica de teatro que presenta a Jesús a los niños, sigue en marcha tras más de 10 años. Actualmente la coordinadora en Santiago es Fernanda Navarrete, pero el 2017 esperamos que la obra viaje a Temuco, donde ya hay un nuevo elenco a cargo de Sofía Toledo.
m. Programa de Formación de Asesores. Uno de mis sueños sería tener al menos un asesor por grupo local, y para llegar a esa meta es importante poder preparar a los hermanos y hermanas con el llamado a servir de este modo. Es por eso que a partir de este 2017 dimos marcha blanca a un porgrama de formación de 8 a 12 meses de duración que fortalecerá el perfil del asesor en los postulantes. Damos gracias a Dios por dos personas que ya están siendo parte de este programa, y oramos para que más puedan añadirse.
n. Río Quino. Podría escribir páginas respecto a nuestro Centro de Capacitación en la IX región, pero a modo de síntesis es lo que sigue: Agradecemos al Señor por este lugar, espacio de muchas historias de encuentro con Dios y de formación de comunidad, y por que no decirlo, también de romances. Actualmente lo cierto es que el recinto no da abasto a la demanda de nuestros eventos de capacitación. Por ese motivo nuestro anhelo es ampliarlo. Por otra parte el año 2016 sufrimos un incendio en pleno campamento Nacional, lo cual también nos puso en alerta acerca de la seguridad del recinto. Por esos motivos este año por primera vez en muchos años (¿20?) el Nacional no se realizó en Río Quino. Estamos evaluando si podremos volver el próximo verano. Aún así, el recinto sigue completamente funcional en nuestros eventos durante el año. Se ha organizado una comisión para Río Quino, formado por estudiantes y profesionales, y encabezado por el Comité Administrativo.

4. Otros proyectos: Tantos sueños!!!! Todos con el propósito tranversal de conocer mejor a Jesucristo y hacerlo conocido. Queremos formar el Área de Deportes y evangelio. Queremos organizar el Área de Arte y evangelio, y tomar todos los grandes talentos musicales, plásticos, gráficos, etc que tenemos en medio nuestro. Conectar mejor con las iglesias locales y otros ministerios cristianos. Seguir sirviendo a otros movimientos estudiantiles latinoamericanos de IFES, y por que no, mirar más allá del océano.
Finalmente reiterar mi gratitud por el gozo de poder ser parte de este movimiento. Desde luego que no todo es miel sobre hojuelas y debemos luchar a diario con temores, frustraciones, tentaciones y pecados. Deseo de todo corazón que el Señor siga glorificándose en medio nuestro. Es muy probable que en este resumen deje muchas cosas importantes fuera, porque realmente hay movimiento! Por ahora les dejo este entremés. Si alguien quiere saber más detalle sobre algún área, o tiene alguna sugerencia o comentario, ya tienen mi contacto, y mi oficina está abierta para recibirles.
Si desean aportar económicamente con el GBUCh, ya sea en una ocasión, o comprometerse mensualmente para un proyecto específico, les ruego se contacten con Alfredo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o al 226954590.También recuerden que los datos del GBU son: Grupo Bíblico Universitario rut 70.083.200-7, cta cte banco de Chile 39525-00, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ¡Muchas gracias por leer!
"Reunir, ser y hacer discípulos"
Download Free FREE High-quality Joomla! Designs • Premium Joomla 3 Templates BIGtheme.net