Pacto de Lausana

pactoPacto de Lausana. I Congreso Internacional de Evangelización Mundial, Lausanne – Suiza, 1974.

En 1974, Billy Graham convocó a más de 2700 líderes cristianos de 150 países en la ciudad de Lausana, Suiza, para un Congreso Internacional de Evangelización Mundial. La revista TIME calificó este evento así: “posiblemente la reunion de cristianos de mayor alcance jamás convocada.”
Su resultado, el Pacto de Lausana -cuyo principal artífice fue el teólogo anglicano Jon Stott- ha sido considerado como uno de los documentos contemporáneos más importantes sobre la vida y misión de la iglesia. Lausana contribuyó en dos sentidos significativos al movimiento misionero global: La preocupación por los pueblos no alcanzados, y el llamado latinoamericano a reconocer que la responsabilidad social es parte esencial del Evangelio.
Hoy, a más de tres décadas, líderes cristianos de todas las latitudes coinciden en que es hora de reconsiderar, a la luz de las nuevas cirunstancias, la teología, estragegia y prácticas de la evangelización, así como la necesidad de buscar una visión más unida para la compleja tarea de presentar a Cristo al mundo. Sin embargo, el pacto de 1974 aún constituyen un documento fundamental para comprender las necesidades espirituales del mundo contemporáneo.