Cómo hacer EBI?

EBIExisten muchas formas de estudiar la Biblia, y muchas de ellas son sumamente participativas y atractivas. Como GBU no descartamos que cada grupo pueda tener autonomía en la forma de realizar sus estudios, sin embargo sí promovemos activamente la aproximación inductiva . Esta forma tiene varias ventajas que podemos aprovechar en los núcleos:

  • Favorece reuniones participativas.
  • Permite que los estudiantes “descubran” por si mismos verdades profundas de las escrituras, sin que otra persona se las “imponga”.
  • No necesita que la persona que guía la reunión sea un experto biblista.
  • Facilita que los estudiantes nuevos o más tímidos puedan sentirse libres de hacer aportes significativos.
  • Genera un ambiente de confianza y de análisis de nivel universitario de las escrituras (muy importante sobre todo cuando invitamos a nuestros compañeros no cristianos).
  • Permite generar acciones concretas de aplicación en la vida personal de los estudiantes de los textos bíblicos estudiados.

Es necesario mencionar eso sí, que a diferencia de lo que algunos pudieran pensar, el EBI requiere un tiempo prudente de preparación previa, de manera tal que se pueda sacar el mayor provecho posible del texto. En las páginas siguientes vamos a revisar cómo debe realizarse este proceso de preparación, y también sugerencias de cómo llevar a cabo el estudio bíblico.

Para fines pedagógicos podemos comparar el estudio bíblico inductivo con el preparar una cena para tus amigos. Hay dos etapas claramente distinguibles. Una de ellas es la etapa de preparación de la comida, que es cuando en la cocina utilizas diferentes ingredientes, los mezclas, los hierves, usas recipientes, cucharones de cocina, etc. Es una etapa de trabajo más duro, pero también entretenido y gratificante. La segunda etapa en cambio es el momento de servir la comida y disfrutarla con tus amigos. Aquí la idea es presentar una mesa bonita, fácil de apreciar, servir los platos en un orden apropiado, y sobre todo comer y disfrutar.

Resulta muy interesante esta comparación, puesto que así también el EBI requiere una apropiada preparación y degustación. La etapa de la preparación es muy importante, puesto que aquí mezclarás y condimentarás lo que vas a ofrecer a tus amigos (la Palabra de Dios), y no quieres llegar a improvisar una comida rápida en el momento del núcleo. De acuerdo a las personas que tienes invitadas, seguirás las instrucciones del Chef (Dios mismo), y pondrás más de uno u otro ingrediente. Cuidarás de no quemar la comida, o dejarla muy cruda, y te asegurarás de dejar todo perfectamente listo para el momento de servirla, pues no querrás llevar las ollas o el horno a la mesa.

Una vez en la mesa permitirás que todos coman, no te comerás todo tú solo, ni tampoco te convertirás tú (o a tus ideas) en la comida. Te asegurarás que a todos les toque una porción, y que la mesa esté muy bien presentada. Con el tiempo y la práctica te irás dando cuenta que cada vez cocinas mejor. Irás adquiriendo también más creatividad a la hora de elaborar y presentar los platos. También te darás cuenta que tanto tú como tus amigos irán alimentándose y creciendo espiritualmente. Y verás también probablemente que más hambrientos se habrán enterado de que ahí se sirve buena comida, y vendrán en búsqueda de saciedad.

Extracto del Libro "¿Cómo hacer EBI?"

Descargar este Libro

 

Déjanos un Comentario