Día 3, Semana de Oración y Ayuno 2014 - I

fotoFidelidad de Dios en la universidad

“No hay nada tan corto como la memoria cristiana” dijo Martín Lutero, y es que el teólogo reconocía la importancia de la historia para recordar lo que Dios ha hecho en el pasado, para recordar lo que somos en la actualidad (identidad y raíces) y para construir una visión de futuro. En muchos pasajes se le recuerda al pueblo de Israel su historia, lo que Dios ha hecho por ellos, pero también han quedado registradas sus actitudes y rebeliones hacia este Dios libertador y misericordioso (ver Salmo 78 y 106).

La presencia cristiana organizada en el medio universitario es un fenómeno del siglo XX, y como tal se ha visto afectada por los sucesos históricos de dicho siglo: desde clandestinidad en países soviéticos, persecuciones del fundamentalismo, hasta la llegada del evangelio a las universidades de los cinco continentes, historias teñidas de sacrificio y amor por extender el evangelio.

Es preciso buscar el Reino de Dios y su justicia en la Universidad, pues no hay otra institución occidental que influya más en el mundo, y el Señor del Universo es también Señor de la Universidad.

Oración: Padre, gracias porque tu fidelidad permanece aún en lugares llamados inhóspitos como la Universidad, y tu palabra fluye más allá de nuestra comprensión. Perdona nuestras rebeliones y deserciones, danos de tu fuerza y tu amor para seguir adelante. Te pedimos por nuestros hermanos en las universidades del mundo, ¿hasta cuándo serán perseguidos? Confiamos en tu voluntad y consuelo, hoy y siempre.