Al Sur de Nuestra Historia

alsurEstudio bíblico inductivo, Felicity, núcleo, estatutos, bases de fe, campamento, Río Quino, liderazgo estudiantil, iniciativa estudiantil, CIEE. Son las primeras palabras que oyen al llegar al GBU o GBUCh como algunos dicen también. Quizá para muchos, estas palabras son partes de un puzle que sólo al final del paso por la universidad, llegan a componer. Pero el movimiento no

es sólo un cúmulo de experiencias personales, que inician la misión estudiantil. El GBU es mucho más, es la obra del Señor en medio de las universidades chilenas. Una influencia que se ha experimentado desde los orígenes, en los años ´60, hasta nuestros días. A esto le llamamos la historia del GBUCh.

Si miramos al pasado, todo se vuelve una nebulosa. Al pensar en los inicios, palabras más oscuras aún se vienen a la mente, como por ejemplo "Historia del GBUCh". Probablemente más de alguno se habrá preguntado alguna vez, de dónde viene y cuando comenzó esto que conocemos como GBU. Quizá ocupaciones más urgentes nos hicieron caer en una amnesia histórica. También es posible que la sola idea de aprender historia, nos haya hecho sentir cansados de antemano. Comprensible.

Pero la historia que ahora queremos conocer no es una descripción pretérita de individuos que no tienen nada que ver con nosotros y que huelen a antiguo. No son los datos aburridos que algunos aprendieron en el colegio. Es el origen de una obra universitaria de la cual somos parte cada día, desde el momento en que participamos por primera vez y nos quedamos. Es saber el cómo, personas similares a nosotros proclamaron el evangelio a sus compañeros, cuando aún no había nada, ni un núcleo. Ellos fueron los pioneros.

Es curioso notar cómo tanto lo positivo y lo negativo del movimiento, (entiéndase ambivalencia) se va repitiendo a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la importancia de la iniciativa estudiantil, el estudio bíblico inductivo, la falta de compromiso o la escasez de recursos materiales, por citar algunas características. Pero por sobre lo bueno y lo malo la obra de Dios a través del movimiento ha permanecido lenta, apasionada, llena de incertidumbres y sorpresas, llegando a los corazones universitarios.

Hemos intentado construir un relato en donde los narradores principales son los mismos protagonistas. Esta secuencia se inicia Felicity Houghton establece contacto con John White y éste último la incentiva a trabajar con universitarios. La historia termina en 1970 con la formación del primer Grupo Bíblico de Profesionales. Incluimos antecedentes de otros movimientos cristianos que también han penetrado en las universidades. Esto último, con el objetivo principal de no creernos algo así como el ombligo
cristiano del circuito universitario.

Felicity Houghton también ocupa un rol principal en toda la historia. Por tal motivo, hemos dedicado un número importante de páginas para conocer su vida, las circunstancias de su llegada a Chile y su inicio en la obra estudiantil. Es decir, tratar de entender el mito, el arquetipo, el paradigma. El boletín Intercesor, perteneciente a la Comunidad nos proporcionó importantes datos de lo que pasaba en el recién formado GBU. Además, quisimos complementar esta información dando una visión general de lo que pasaba en el Chile de los ´60. Finalmente agradecemos a Dios la posibilidad de terminar esta primera parte de la Historia del Grupo Bíblico universitario.

Después de ser un proyecto deseado pero largamente postergado, hoy tenemos al fin, un registro acerca de los inicios de nuestro movimiento. Queremos dejar en sus manos este documento que implica difundir nuestra historia. De aquí en adelante la responsabilidad es seguir construyéndola.

Introducción del Libro "Al Sur de Nuestra Historia"

Descargar este Libro

Déjanos un Comentario